miércoles, 5 de enero de 2011

Cómo es nuestro futuro energético

 Ahora nuestro jardín de la energía está cubierto de una maraña de carbón,  petróleo,  gasoductos,  refinerías y estaciones de servicio, y es muy difícil que crezca nada nuevo espontáneamente.
Pero hay otra razón, nuestra supervivencia como especie, más allá de la necesidad de innovación, para que una nueva sociedad sin hipocresía pueda reforzar el mercado de la energía con tasas y regulaciones; y esa razón se llama vida o muerte o estabilidad para las nuevas generaciones e inestabilidad del futuro como especie. Sigue siendo una cuestión de supervivencia. En pocas palabras si seguimos con este Sistema de Combustibles Sucios, en un planeta que es caliente, plano y abarrotado, vamos  a llevar las cinco tendencias que caracterizan la Era del Clima y la Energía a extremos absolutamente ingobernables.
Nos hemos estando engañado con cálculos fraudulentos, nos hemos estado comportando como Enron, el gigante de la energía, en la cubre de la insensatez. Nuestras oligarquías eléctricas iban anotando unos beneficios y unos PIB astronómicos año tras año, y parecían fantásticas sobre el papel.
Pero no podemos engañar a la Madre Naturaleza: por eso tenemos el cambio climático; lo que no tiene precio no se valora,  y si no valoramos nuestra tierra, nuestro aire puro, nuestras aguas limpias, nuestras playas, nuestros LINC, nuestros bosques, la Tierra, cuando llame a nuestra puerta una tierra que sea plana y esté abarrotada, se convertirá para nuestras próximas generaciones en un basurero recalentado. Todo ello tiene consecuencias muy negativas para la economía, la salud y la seguridad nacional, el gobierno debe de intervenir y reforzar el mercado para corregir los fallos, sino la ciudadanía tomaremos su dejadez.
El gobierno actual esta utilizando una combinación de impuestos y educación para hacer que millones de personas dejemos de fumar y de beber alcohol, y debe de hacer lo mismo para que la economía deje de fumar carbón, petróleo y de deglutir gasolina. Nuestra salud económica, física y geopolítica depende de ello. Si no lo hacen así debemos de tomar las riendas, los ciudadanos sin ellos, para sanar nuestras mentes de sus enfermedades dementes de destrucción del planeta Tierra.
Si éstas son todas las razones para crear una señal a nuestras futuras generaciones  ambiciosas futuras, así me gustaría que fuésemos avanzando en sus mentes todos esos sentidos, y que sus esfuerzos fueran lo suficientemente altos para el cambio sistemático y duradera para provocar realmente un cambio político real de comportamiento.
La gente debe saber que nos encontramos en una nueva era, que requiere un cambio sistémico.
Es de menester que entremos por la puerta principal de nuestros parlamentos a plena luz del día, las futuras generaciones tienen que verlo. Ese tiempo que lo cambio todo. Crear una nueva ingeniería financiera para cambiar los caducos comportamientos económicos; tiene que cambiar también la percepción de nuestra situación como país y como especie. No pedemos disimular nuestro futuro. Tenemos que pasar de “esto es lo máximo que podemos hacer” a “así es como haremos lo máximo para acabar con la oligarquía actual del desastre”.
Dicho esto, unidos respaldaremos cualquier sistema nuevo que tenga posibilidades de ser aprobado libremente.
En este juego donde todos los ciudadanos participantes ganan, siempre nos encontrareis.
La mejor manera de darse cuenta de la magnitud del reto es comenzar su efecto domino desde los primeros días del 2011. Feliz año 2011. Presidente de Turruntero Elkartea.