miércoles, 12 de enero de 2011

Petronor boicotea al pueblo

Petronor boicotea al pueblo

Tal como informamos en nuestra entrada del 29 de octubre pasado, Calidad del aire, el Ayuntamiento ha firmado un contrato con la Facultad de Ciencias Químicas de la UPV para hacer un estudio de la calidad del aire en nuestro municipio.
Los investigadores que participan en este proyecto, además de utilizar los datos e información que recojan con sus ensayos, pretendían utilizar los datos meteorológicos y los de calidad del aire que se están tomando diaria y continuamente en la cabina instalada en el barrio de san Julián, propiedad de Petronor, y que están siendo recibidos en tiempo real por el Gobierno Vasco, dentro de la Red de Calidad del Aire de nuestra comunidad. Petronor en un gesto de magnanimidad y de su preocupación por la calidad medioambiental de Muskiz, se ha negado a facilitar dichos datos.
Para paliar esta falta de colaboración, se va a instalar en la zona donde se encuentra ubicada la citada cabina, un nuevo mástil con los equipos necesarios para realizar la toma de los datos meteorológicos. La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco se ha comprometido a facilitar a nuestro ayuntamiento los datos de calidad del aire que proporcione dicha cabina. Por tanto, desde el punto de vista del trabajo a realizar por la UPV, todo resuelto de forma favorable.
Este comportamiento de esta empresa solo se puede interpretar como un intento más de boicotear la lucha del pueblo de Muskiz por disponer de un medio ambiente sostenible y a la altura del siglo XXI. Tal vez sea esta la forma en que ponen en práctica la cantilena de su presidente: “cumplimos todas las leyes españolas vigentes y las normas europeas más exigentes” Si son tan buenos, ¿a qué tienen miedo?