viernes, 21 de enero de 2011

PNV: ¿oscurantismo o transparencia?

PNV: ¿oscurantismo o transparencia?

Recientemente el PNV, Gure Alderdi 2010eko Abendua, nos habla de iniciativas ciudadanas, de trabajo con los vecinos/as para aportar estabilidad, implicar a la ciudadanía, foros de participación a pie de calle... Bienvenidas sean todas estas iniciativas, si suponen una nueva forma de comportarse de este partido, más allá de las necesidades y urgencias preelectorales.
Decimos esto, porque, muy a pesar nuestro, no podemos olvidar tan fácilmente, la política de oscurantismo y obstrucción a la participación ciudadana que el PNV ha practicado a lo largo de los 28 años de alcaldías sucesivas. Como muestra, aquí van unos pocos ejemplos.
Los plenos se celebraban al mediodía, lo que no facilitaba la asistencia del pueblo; para poder asistir a las comisiones informativas había que solicitarlo previamente.
Un alcalde del PNV ocultó al pueblo la existencia del expediente para conceder la autorización para el dragado de la playa; nuestro ayuntamiento, presidido por un alcalde de este partido, no presentó ninguna alegación contra este despropósito, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo. Algo similar ocurrió con la línea de muy alta tensión.
El proyecto urbanístico de la “Operación Memerea” se tramitó con la mayor ocultación posible para los vecinos afectados, todo ello para favorecer a unos especuladores sin entrañas y sin escrúpulos.
Ahora parece que se está produciendo un cambio, ¿fruto de la experiencia de pasar por la oposición, donde este partido está sufriendo lo mismo que ellos practicaron antes? Tal vez.
El actual equipo de gobierno (EA+PSE) ha abierto algunos cauces para que los ciudadanos podamos empezar a participar en la vida municipal: asistencia y ruegos y preguntas en los plenos; presencia activa en las comisiones informativas; foros para la ciudadanía. Este es el umbral mínimo de participación ciudadana, que vamos a exigir siempre a la corporación municipal. A partir de aquí queda un gran camino para desarrollar todas las capacidades de participación ciudadana y de transparencia en la gestión. ¿Está el PNV dispuesto a recorrerlo? “Obras son amores”.