viernes, 3 de diciembre de 2010

Espacios naturales de Muskiz

Espacios Naturales de Muskiz: Marismas

En el año 2008, nuestro Ayuntamiento inició la publicación de una serie de cinco monografías dedicada a los Espacios Naturales de Muskiz. El primer ejemplar estuvo dedicado a Las Marismas, y en la Presentación e introducción, el Alcalde nos decía: “…Esperando que el conocimiento de lo que nos rodea ayude a aumentar el interés por proteger y conservar la naturaleza, invito a todas y todos los que lean estas páginas a que recorran con tranquilidad y respetando el entorno, los parajes que se describen”.
Más adelante, el Concejal de Acción Social y Medio Ambiente nos hacía saber que: “…En Muskiz existen varios espacios naturales que conservan aún valores importantes aunque su estado haya sido alterado en el pasado. Este es el caso de la desembocadura del Barbadun, donde arenales y marismas han merecido una catalogación como espacio protegido o LIC (Lugar de Interés Comunitario), dentro de una red de espacios naturales de importancia europea llamada Red Natura 2000”.
En estos momentos hay tres proyectos de actuación sobre este LIC, cuyos resultados pueden ser de muy distinto signo. De una parte tenemos la recuperación de la marisma que estuvo ocupada por CLH. Los trabajos marchan con mucho retraso; últimamente parece que se están acelerando y ya sólo faltaría la revegetación y reforestación que esperemos esté concluida para la próxima primavera y pueda empezar la auténtica regeneración de la misma dejando actuar a la naturaleza .
Otro proyecto de signo opuesto al anterior es la construcción de la línea de 400 kV. El Ayuntamiento se ha opuesto a esta invasión de la marisma y ha presentado demandas ante la Audiencia Nacional y ante el tribunal Supremo contra la concesión del dominio público marítimo terrestre para que la línea cruce la marisma y contra la aprobación del proyecto y declaración de utilidad pública.
La tercera actuación proyectada es la que corresponde a los nuevos accesos a la refinería. En este caso parece que el Ayuntamiento y el alcalde a la cabeza se han olvidado de las características de espacio LIC y de las restricciones que se exigen para actuar sobre él. Han ignorado todo, hasta las recomendaciones que el propio Alcalde nos hizo al presentarnos estas publicaciones ¿Por qué?
¿Por qué se ha sido tan diligente para actuar contra los intereses de Red Eléctrica de España y se es tan condescendiente con los intereses de Petronor? ¿Alguien se atreve a dar una explicación plausible?