sábado, 11 de diciembre de 2010

Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones

¿Obstruccionismo?

El proceso de aprobación de la nueva ordenanza municipal sobre Ruidos y Vibraciones no está siendo fácil. Primero fue la abstención del PNV en la Comisión Informativa del martes 30 de noviembre. El PNV se abstiene. Ahora han sido las “sorpresas” a que hemos asistido en el Pleno del jueves, día 9.
Al comenzar esta reunión el alcalde dice que ya que considera que una ordenanza tan importante como esta requiere la unanimidad de la Corporación y dado que el PNV no la va a apoyar, decide retirar este punto del Orden del Día. Una vez más el alcalde manifiesta su falta de criterio y su falta de autoridad; se desdice al retirar un punto del Orden del Día que el mismo ha incluido, y además permite que la abstención de la oposición condicione la decisión del equipo de gobierno.
El portavoz del PNV en la Comisión de Medio Ambiente tomó la palabra para tratar de explicar su abstención: es un texto muy complejo, es muy técnico, necesitamos estudiarlo más a fondo, hay algún párrafo que no nos gusta, quizá habría otros que nos gustaría incluir,…Todos estos pretextos son nuevos, en ningún momento los expresaron así en las reuniones de la citada Comisión. Han sido dos meses de debates y discusiones, en los que han hecho preguntas y han hecho propuestas. Todas las preguntas les fueron respondidas y todas sus propuestas han sido incorporadas al texto definitivo.
Es cierto que el texto de la ordenanza es complejo y muy técnico, pero en ningún momento el PNV ha solicitado que técnicos de la empresa que está colaborando con la Corporación en la elaboración de esta propuesta comparecieran en las reuniones de la Comisión para aclarar todas las dudas técnicas ¿Por qué?
Preferimos callarnos nuestras opiniones sobre estos comportamientos que al menos nos parecen poco inteligibles. El martes 14, a las 18.30, nos encontraremos en la Comisión de Medio Ambiente con este asunto de nuevo sobre la mesa. Informaremos puntualmente de lo que vaya pasando.