viernes, 12 de noviembre de 2010

Expediente sancionador a Petronor

Petición de Apertura de Expediente Sancionador a Petronor
Tal como hemos publicado el pasado miércoles, el 10 de febrero de 2009, la Junta de Gobierno Local de Muskiz acordó conceder “en forma señalada en la Resolución de 6 de mayo de 2008 del Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco la Licencia de Actividad a la totalidad de la Refinería”.
Existen unas Normas Subsidarias en vigor en nuestro municipio desde el año 1992, que afectan a la actividad de la refinería y que no han sido recogidas en esta licencia. Esta normativa está siendo diariamente incumplida, en los aspectos medioambientales en cuanto a los límites de emisiones de ruidos, vibraciones y olores. El Ayuntamiento dispone de mediciones que así lo demuestran, especialmente en su ámbito competencial relativo a las emisiones de ruidos.
Examinados los documentos obrantes en el expediente de otorgamiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del Gobierno Vasco, se detecta que nuestro Ayuntamiento no ha informado sobre los aspectos que regulan las emisiones de la actividad de la refinería, por lo que los mismos no han sido incluidos en el texto de la propia AAI concedida a Petronor. Todo esto nos permite afirmar que la refinería de Petronor está funcionado con una “licencia de actividad trasnochada”. Petronor dispone desde la fecha citada la licencia de actividad, pero nunca se le ha concedido la licencia de apertura, a tenor de lo que exige la Ley 16/2002, “Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación”, a pesar de que lleva funcionado de manera initerumpida desde hace unos 40 años.
Todas estas irregularidades y lagunas legales nos han obligado a presentar el jueves 28 de octubre un escrito, pidiendo que el Ayuntamiento de Muskiz acuerde la apertura de expediente sancionador por emisiones contaminantes, ruidos, vibraciones y olores a Petronor, decretando la paralización inmediata de sus actividades de la refinería.