lunes, 1 de noviembre de 2010

Red de sonómetros en Muskiz

RED DE SONÓMETROS EN MUSKIZ
La contaminación acústica está considerada como una de las causas que más afecta a nuestra calidad de vida, ya que las alteraciones que produce sobre las personas son tan amplias que siempre figuran en los primeros lugares.
En las últimas décadas, se han realizado múltiples estudios que demuestran la influencia negativa del ruido sobre la salud y el comportamiento humano, observando que a diferencia de otros contaminantes, sus efectos son inmediatos y su acumulación provoca un deterioro físico, psíquico y social evidente.
Ante este problema que sufre nuestro municipio, especialmente notable por la presencia de la refinería, el Ayuntamiento decidió trabajar en este ámbito para poder de este modo controlar esta contaminación que gran parte de la población sufre día tras día.
Uno de los primeros pasos que se han dado hasta ahora, ha sido la puesta en marcha de una red de sonómetros repartidos en cinco puntos estratégicos del municipio.
Esta red se soporta en una potente herramienta que permite el telecontrol remoto, y que a su vez controla en cualquier punto del municipio el nivel de un parámetro ambiental determinado, en este caso el ruido.
Este sistema  se compone de una estación donde se encuentra situado el equipo de medida ambiental, la red de transmisión y un PC de recepción de datos. Cada uno de los equipos toma una medida por minuto de tal forma que diariamente se registran unos 1.440 datos. A partir de estos 1.440 datos se realizan tres medias, abarcando cada una de ellas un período comprendido entre las: 07:00-19:00h; 19:00-23:00; y 23:00 - 07:00h, respectivamente. Además, esta red de sonómetros, permite conocer en tiempo real los decibelios que se están produciendo en cada uno de los cinco puntos de medición en el momento que uno desee. Esta red de sonómetros es un complemento indispensable para la puesta en vigor de la nueva Ordenanza de Ruidos y Vibraciones.
Esperamos que con este tipo de iniciativas se  consiga que la población se encuentre más protegida y pueda disponer de suficientes herramientas de defensa contra este contaminante ambiental tan perjudicial para la salud.