jueves, 11 de noviembre de 2010

Inundaciones en la refinería

La refinería se ha vuelto a inundar
Desde la tarde noche del martes, 8, a lo largo de toda la madrugada del miércoles, y hasta bien avanzado este mismo día, la refinería ha vuelto a inundarse. Podemos hacer estas afirmaciones tan rotundas porque hemos tenido que soportar el ruido continuo de las motobombas de achique, porque hemos podido comprobar los vertidos al río y porque personal del interior nos lo ha confirmado. Hemos recorrido las orillas del río y no hemos detectado manchas de hidrocarburos en las orillas, si bien sí hemos constatado el fuerte olor a hidrocarburos que se desprendían de las aguas vertidas.
La última vez que ha ocurrido un incidente similar fue el 16 de junio pasado. Nos llama poderosamente la atención, la repetición de estas situaciones anómalas y que además se producen sin que las lluvias caídas sean especialmente importantes, sino que han sido las normales en esta época del año. Una refinería como ésta, debería estar construdida para soportar las lluvias de los 100 años sin ningún contratiempo operativo y parece que no lo está, a la vista de la repetición de las inundaciones.
En el Gaztelu Berri, nº 64, de junio pasado, nos contaban que estaba construyendo un tanque de 10.000 m3, “para hacer frente a grandes avenidas”. A la vista de los hechos nos entran dudas razonables. Cuando ocurren estos incidentes operativos, simpre nos acordamos de la letanía del Presidente de Petronor:”Cumplimos con las leyes vigentes y con las normas europeas más exigentes”.