miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las Normas Subsidiarias Municipales, ¿para qué sirven?

Las Normas Subsidiarias Municipales, ¿para qué sirven?
Esta vez parece que nuestro Ayuntamiento ha acertado. Todos los grupos políticos se han hecho eco de la noticia de que Muskiz va a contratar los servicios de la UPV para evaluar la calidad de nuestro aire. También nosotros hemos acogido esta noticia con esperanza. (Blog del pasado viernes 29). Esta es la unanimidad municipal que nosotros propugnamos para luchar contra la contaminación y sus efectos negativos. No obstante, ya que hasta ahora no se ha actuado de esta manera, creemos que merece la pena analizar el pasado para sacar enseñanzas para el presente y para el futuro.
Desde 1992 Muskiz dispone de unas “Normas Subsidiarias Municipales. Normas Urbanísticas”, aprobadas por una corporación presidida por el PNV. En el Apartado 6 de este documento, “Normas de Protección Ambiental”, en sus artículos 136, “Contaminación Atmosférica”, y 137, “Olores”, se establecen las concentraciones máximas admisibles de toda una serie de agentes contaminantes y de los olores. Estas normas son de obligado cumplimiento con carácter general en el ámbito municipal.
Hasta el momento, que nosotros sepamos, ninguna corporación municipal, ni las presididas por el PNV, ni la actual presidida por EA en coalición con el PSE, se ha atrevido a abrir un expediente sancionador contra Petronor por las emisiones contaminantes, ruidos, vibraciones y olores, que de manera continua y constante emite.
Si realmente queremos acometer una lucha municipal, todos unidos, contra la contaminación, exijamos el cumplimiento de nuestras Normas Subsidiarias, ya que la corporación municipal tiene el poder, las herramientas y por supuesto todo el apoyo popular para hacerlo, en lugar de dejar actuar de manera impune a las empresas contaminantes.