viernes, 5 de noviembre de 2010

Quejas y denuncias

Quejas y denuncias
A lo largo del mes de octubre, tanto en este blog como en Facebook, hemos dejado constancia de los incidentes operativos ocurridos en Petronor, de sus efectos en nuestro barrio y de las quejas formuladas. Esta forma de actuación no es de ahora sino que llevamos practicándola, con un protocolo de actuación concreto, desde hace varios años, tanto en forma de quejas como de denuncias. En otro momento nos dedicaremos a informar y comentar las denuncias que tenemos presentadas en los Juzgados de Baracaldo. Hoy nos vamos a centrar en las quejas que presentamos en el Ayuntamiento de Muskiz.
Nuestro protocolo de actuación sigue estos pasos:
§         Llamada telefónica a SOS Deiak (112) para denunciar el incidente. En ocasiones envían a un técnico de Sanidad a comprobar los efectos del mismo.
§         Llamadas a la Comisaría municipal de la Ertzaintza y a la Policía municipal. Actualmente acuden siempre los agentes a comprobar lo denunciado y redactan el correspondiente informe.
§         Redacción de la queja, usando el correspondiente formulario. Esta queja se entrega siempre en el Ayuntamiento.
Llevamos realizadas más de 1000 quejas, desde hace más de dos años. En este mes de octubre han sido tantos y tan continuos los incidentes operativos que hemos cursado y entregado en el Ayuntamiento más de 80.
Estas acciones que pueden parecer inocuas, forman parte de un proceso continuo  que nos sirve para acreditar que las agresiones medioambientales de la refinería son continuas y constantes, que no son incidentes operativos esporádicos y que además están corroboradas por las medidas de ruidos y de gases contaminantes que de forma continua se vienen haciendo y por los informes que redactan las autoridades que actúan a nuestro requerimiento.
Animamos al resto de vecinos y vecinas de Muskiz que también se sientan agredidas por Petronor a que se sumen a estas acciones. Lo mismo decimos para quienes viven en el barrio de Las Carreras.