miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nuevos accesos a la refinería: Stop

Nuevos accesos a la refinería: Stop
En el periódico de Petronor, Gaztelu Berri, nº 65, de septiembre, se pudo leer: “Nuevos accesos a la Refinería: En breve plazo van a dar comienzo las actividades de mejora de la carretera foral BI-2794”. Estos accesos son necesarios para facilitar la incorporación a la citada carretera de más de 130 camiones diarios de gran tonelaje. Como todos hemos podido comprobar estas obras ya han comenzado, aunque como se verá por lo que sigue, sin contar con la necesaria licencia municipal, ni con la autorización de la Demarcación de Costas.

Con fecha 6 de octubre el Departamento de Obras Públicas de la DFB dicta la Orden Foral 04582, por la que se autorizan la realización de estas obras. Esta Orden Foral es remitida al Ayuntamiento y en ella se dice expresamente: “Rogamos nos comuniquen la concesión o denegación de la Licencia Municipal en los mismos términos en que se notifique al interesado”.

Con fecha 26 de octubre, el Alcalde envía oficio a Petronor en el que se dice: “no constando en este Ayuntamiento la concesión de la correspondiente licencia municipal, se requiere a Petróleos del Norte, S. A. (PETRONOR), la presentación de la licencia municipal de obras, adjuntando proyecto técnico visado, así como las autorizaciones sectoriales otorgadas por las autoridades competentes”.

Con fecha 8 de noviembre, Petronor contesta al Ayuntamiento y dice:”se sirva archivar el requerimiento de solicitud de licencia para los trabajos de ejecución de nuevo acceso a la Zona de La Lengua, ya que estos trabajos forman parte del Proyecto de Nuevas Unidades para reducir la producción de Fuel-Oil, el cual fue debidamente autorizado por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Muskiz celebrada el 10 de febrero de 2009”.

Con fecha 10 de noviembre, la Demarcación de Costas del País Vasco, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, envía un escrito al Ayuntamiento en el que dice: “se están realizado trabajos…sobre dominio público marítimo-terrestre. Los usos sobre el dominio público marítimo-terrestre deben contar con título otorgado por esta Administración, no habiéndose requerido autorización alguna a esta Demarcación para las obras referidas. Dado que para realizar cualquier obra, el promotor debe contar con la Licencia Municipal, por la presente denunciamos las citadas actuaciones, instándole a que paralice de inmediato las obras”.

El Alcalde con fecha 16 de noviembre ha enviado un oficio a Petronor ordenándole la paralización de estas obras. Así es la prepotencia de esta empresa. Continuará…