viernes, 29 de octubre de 2010

Calidad del aire

CALIDAD DEL AIRE
EN MUSKIZ
“El Ayuntamiento ha contratado a técnicos de la UPV para vigilar la contaminación atmosférica en Muskiz”, (El Correo, jueves 28.10.10) y de este modo poder determinar y evaluar los principales indicadores de contaminación atmosférica en nuestro municipio, para:
1. Establecer una estrategia de muestreo que asegure la representatividad de las muestras en inmisión, tanto en fase de partículas como gaseosa.
2. Emplear el mismo tipo de infraestructura de muestreo y análisis que se aplicó para los distintos parámetros analizados también en los trabajos previos, (marzo de 2003 a marzo de 2006), con el fin de dar validez y rigurosidad a los resultados que se obtengan de su comparación.
3. Llevar a cabo la identificación y cuantificación de las variables químicas a lo largo de un período completo anual, evaluando los cambios temporales y a la vez estacionales de los contaminantes en el aire.
4. Estudiar de manera conjunta todos los parámetros analizados, químicos, meteorológicos, etc., obtenidos durante el período del proyecto y su comparación con los de estudios previos recopilados sobre el municipio de Muskiz.
A estos puntos se unirán los objetivos siguientes que se van a realizar por primera vez en el  barrio de San Julián:
1. La evaluación de las mediciones proporcionadas por la unidad de control prevista en la zona, de características semejantes a la instalada en el centro urbano.
2. El estudio de las partículas en suspensión presentes en los aerosoles de San Julián y su evolución con el tiempo.
3. El análisis de la composición química inorgánica del material en suspensión con la determinación de metales pesados.
4. La determinación de los compuestos hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en las partículas en suspensión. Uno de los contaminantes a determinar es el benzo(a)pireno, de gran interés medioambiental por sus características toxicológicas.
Con todo ello, se pretende evaluar la situación atmosférica de Muskiz, efectuando un diagnóstico del nivel de contaminación del mismo, para que de esta manera, se puedan aplicar las medidas preventivas y correctoras necesarias que contribuyan en la mejora de la calidad del aire que respiramos.