jueves, 7 de octubre de 2010

El río Barbadún y la playa de La Arena

El río Barbadún y
la playa de la Arena
Nuestro río, uno de los mejores ríos anguleros de toda la costa vizcaína, también sufrió los efectos de las minas. Aguas arribas de nuestro pueblo, en Sopuerta y Galdames, los lodos de los lavados del mineral de hierro iban directamente a los arroyos y torrenteras y de allí al Barbadún, que en nuestro municipio recibía todos estos arrastres anegando el cauce, de tal manera que durante la época de lluvias de la primavera y el otoño raro era el año que no se inundaba toda la parte baja del pueblo, desde Santelices hasta Oyancas y desde el puente de San Juan hasta El Crucero. Un río que podía ser una fuente de vida y de recreo para el pueblo, se convertía en una amenaza permanente para una parte importante de la población. Actualmente, por desgracia, se están empezando a producir las mismas situaciones y en los dos últimos años hemos vuelto a sufrir las mismas inundaciones.

El miñón que arrastraba el río, también llegaba a nuestra playa, ensuciando la arena. Hoy diríamos, contaminándola. Las madres menos jóvenes recuerdan el color rojizo con el que volvíamos a casa de nuestras escapadas a la playa, color rojizo en los pies, en las piernas, en el cuerpo y en la ropa. Todo sacrificado a la explotación de las minas. A veces, nos lavábamos los pies y las piernas en el chorro de la fuente de El Verde, que por cierto hace ya mucho tiempo que desapareció.

No acababan ahí los ataques a la playa. Un alcalde desaprensivo, testaferro de algún personaje de más “alcurnia”, se dedicó a llevarse la arena, para sus negocios privados. Las innumerables dunas de más de 20 metros de altura, la vegetación propia de las mismas, todo desapareció, se lo llevaron las máquinas y los camiones para convertirse en viviendas, edificios y construcciones. Eso lo perdimos para siempre

Se cerraron las minas, se acabaron los arrastres del miñón y la arena se estaba recuperando, pero las extracciones para rellenar los nuevos atraques del puerto han vuelto a ponerla en peligro.