miércoles, 6 de octubre de 2010

Las minas, los mineros y los peones (1)

Muskiz fue tradicionalmente un pueblo minero, no en vano tenemos una ferrería, cuya construcción algunos la sitúan en el año 1100. Este pasado minero e industrial  se construye desde el último tercio del siglo XIX hasta la primera mitad de el siglo XX, al igual que en todo el resto del territorio que se conoce como la Zona Minera, momento en que nuestros yacimientos de hierro quedan agotados. ¿Y que ha quedado en nuestro pueblo de toda aquél pasado minero? En el pueblo muy poco de valor o casi nada, toda la riqueza que produjo la explotación minera se fue a la margen derecha, a Neguri.

En nuestro pueblo quedaron los montes rotos, llenos de hoyos, simas y socavones, las escombreras, las balsas de lodos, los restos de los hornos de calcinar, la maquinaria abandonada y poco más. Y sobre todo quedaron muchas viudas y huérfanos, muchos hombres mutilados, cojos y mancos, otros ciegos o tuertos, la tuberculosis, una enfermedad endémica entre los mineros y sus familias, y especialmente la silicosis, y además una legión de hombres, profesionales sin cualificar, cuya única aspiración al cerrarse las minas fue la de buscar trabajo en las fábricas de la Margen Izquierda como peones, trabajadores sin ninguna cualificación profesional. Tan sólo el proyecto de don Marcelo Gangoiti con su Escuela de Artes y Oficios, pudo romper este destino, casi atávico, y abrir las oportunidades para que los hijos de los ex mineros, se convirtieran en profesionales cualificados.

Nuestro pueblo, en aquellos momentos, era un pueblo olvidado, el último de Vizcaya, camino de Santander. Era un pueblo ignorado. Se electrificó el ferrocarril de Triano, pero sólo hasta Ortuella. Durante muchos años, el tren siguió llegando a nuestro pueblo con las máquinas de vapor. Por no tener, no teníamos ni nombre propio, si uno tomaba el tren, llegaba a San Julián de Musques, si lo hacía por carretera llegaba a Somorrostro, y si consultaba la incipiente guía de teléfonos, debía buscar en San Juan de Somorrostro.