viernes, 15 de octubre de 2010

Nuestro futuro

El futuro
Y así poco a poco se va escribiendo esta historia de expoliación del patrimonio natural y de los bienes culturales, en aras de un desarrollismo insostenible. ¿Hacia que futuro nos queremos mover?

Petronor está aquí. Lleva entre nosotros 40 años. Es un vecino de Muskiz, vecino muy importante, por su tamaño, por su poder y por la forma en que condiciona nuestra vida ciudadana. Ha generado puestos de trabajo, ingresos para las arcas municipales, subvenciona actividades culturales, deportivas y benéficas, pero ha generado muchos costos sociales al municipio, se apropió del Palacio Muñatones, de la marisma que nunca se podrá recuperar y sobre todo se ha apropiado de la calidad de nuestro aire.

Muskiz de la mano de Petronor, hace 40 años entró en la vergonzosa lista de municipios más contaminados. Existe un plan de evacuación en caso de emergencia química. Si no estuviera Petronor, el pueblo no necesitaría este plan. La existencia de este plan, está proclamando a los cuatro vientos, igual que las sirenas instaladas en distintos barrios del municipio, los riesgos que tenemos por vivir aquí. Riesgos asumidos y para los que nadie nos ha preguntado si los queríamos asumir. Nos han sido impuestos. Y la mayoría del pueblo y de sus habitantes estamos aquí antes de que existiera Petronor.

¿Cuál es el municipio de Europa Occidental con una planta petroquímica más próxima a un núcleo relevante de población? ¿Qué municipio de Europa Occidental tiene una planta petroquímica asentada sobre terrenos de mayor interés medioambiental? Y a pesar de todo esto, el pueblo ha guardado silencio durante 40 años. El proyecto de coke ha sido la gota que ha rebasado el vaso de este silencio paciente.

Muskiz ya ha pagado en demasía sus tributos sociales, culturales y medioambientales al desarrollo no sostenible. Muskiz quiere vivir en un mundo mejor, quiere colaborar a legar un mundo mejor, por eso Muskiz se tiene que oponer al proyecto de la planta de coke, porque va en contra de la flecha de la historia y del progreso sostenible.

Muskiz dice COKE EZ.  MUSKIZ BIZIRIK.