jueves, 21 de octubre de 2010

Petronor: Nuevo incidente operativo

Petronor: Nuevo Incidente operativo
Esta foto ha sido tomada esta mediodía, poco después de la 13.30. Habla por sí sola. Desde las doce, más o menos, una pesada nube de hidrocarburos se estaba cerniendo sobre el barrio. Olores nauseabundos, dolores de cabeza y náuseas. Ha sido un nuevo incidente operativo en la refinería de Petronor y este mes ya van cinco días con incidentes operativos, incendio incluido, con graves consecuencias para los vecinos del barrio y también del resto del pueblo y de Las Carreras (Abanto y Ziérbena). Esta mañana nos hemos despertado con nuestros suelos “adornados” por unas blancas espumas procedentes de las torres de refrigeración de la planta catalítica.
Hemos puesto en marcha nuestro protocolo de actuación, SOS Deiak (112), Ertzaintza, Policía Municipal. Estos últimos han realizado una visita al barrio para comprobar que era cierto lo que denunciábamos, los olores y el humo negro de la antorcha.
También hemos llamado a Petronor. Y siempre hay un “es que…” Miren ustedes, con todo el respeto que ustedes no tienen con nosotros, déjense ya de más “es que…” ¿Cuántos “es que…” van ya este mes? El Presidente de Petronor acostumbra a decir una frase que suena a ripio: “Cumplimos toda las leyes españolas vigentes y las normas europeas más exigentes”. No vamos a abrir ahora la polémica sobre hasta donde es cierta o falsa esta aseveración, pero ustedes cumplan o no todo eso que dicen, se están entrometiendo en nuestras vidas privadas, en nuestro bienestar y en nuestro confort, a los que tenemos todo el derecho como cualquier ciudadano español.
Atacan nuestra privacidad cuando huele mal en nuestras casas, cuando no podemos abrir las ventanas a la mañana para ventilar nuestras habitaciones, cuando no podemos sentarnos en nuestros jardines a tomar el sol porque el aire está cargado de esos “malditos” olores y de esas espumas que decimos…Y todo esto puede ser constitutivo de delito.